Constitución de Corrientes

  • Artículo 91 Mientras el aumento demográfico no lo exija, la Cámara de Senadores se compone de trece (13) miembros. La Legislatura determina, de conformidad a lo dispuesto anteriormente, el número de habitantes que deba representar cada senador, a fin de que, en ningún caso, el número de éstos exceda de veinte (20).

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 92 Son requisitos para ser Senador: 1) Ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cinco (5) años de obtenida. 2) Tener treinta (30) años de edad. 3) Cuatro (4) años de domicilio inmediato en la Provincia, para los que no son naturales de ella.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 93 Son aplicables al cargo de Senador las incompatibilidades establecidas para ser Diputado.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 94 El Senador dura seis (6) años en su cargo y puede ser reelegido. El Senado se renueva por terceras partes cada dos (2) años.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 95 El Vicegobernador de la Provincia es Presidente nato del Senado, pero no tendrá voto sino en caso de empate.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 96 El Senado nombrará cada año un Vicepresidente 1º y un Vicepresidente 2º que entrarán a desempeñar el cargo por su orden, en defecto del Presidente nato.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 97 Es atribución exclusiva del Senado juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados. Cuando el acusado fuese el Gobernador o Vicegobernador de la Provincia, el Senado será presidido por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, pero no tendrá voto sino en caso de empate. El fallo del Senado en estos casos, no tendrá más efectos que destituir al acusado; pero la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes, ante los tribunales ordinarios.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 98 El fallo del Senado debe darse dentro del período de sesiones en que se hubiere iniciado el juicio, prorrogándose si fuese necesario hasta terminarlo. En ningún caso podrá durar más de ciento veinte (120) días, quedando absuelto el acusado si no recayese resolución dentro de este término. Éste se computará en días corridos, desde el momento en que la Cámara de Diputados ejerza la atribución del artículo 132, inciso 6.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << Capítulo II
  2. Capítulo IV >>